Maltrato al adulto mayor, un problema silencioso
La etapa de la vejez culturalmente es tomada como sinónimo de fragilidad y dependencia, lo cual configura un conjunto de ideas negativas frente al envejecimiento, que puede llevar a discriminación, aislamiento social y maltrato.
​
El hecho de que en la actualidad las personas tengan un mayor promedio de vida es el resultado de la aplicación de políticas públicas exitosas y del mejoramiento en los procedimientos de atención en salud, sin embargo para muchos adultos mayores; estos años de vida no son vividos con calidad y bienestar.
​
El maltrato al adulto mayor es una realidad mundial y está influenciado por patrones culturales, contexto histórico, entorno sociocultural y las creencias particulares con respecto a la edad adulta. Clasificando el maltrato en cinco formas principalmente: físico, psicológico, económico, sexual y negligencia. El abandono es también una forma de maltrato.
Maltrato Físico
​
Todo acto que genere lesiones resultantes de haber recibido golpes, empujones, quemaduras etc. Es el tipo de maltrato más visible.
Maltrato Psicológico
El más subestimado de los tipos de maltrato e incluye cualquier agresión verbal o no, humillaciones, privación de salir de casa, hablar con determinadas personas, usar el teléfono, la realización de ciertas actividades que le agradan como el ir a misa, orar, e incluso el uso de ciertas prendas y la tenencia de determinados objetos.
Maltrato económico o financiero
​
Existen diversas formas de manifestación siendo los más comunes la apropiación de recursos económicos como la pensión, cobros de arrendamientos, dineros dejados por familiares para su sustento, el uso no apropiado e incluso la venta no consentida de propiedades del adulto en beneficio de terceros.
Maltrato sexual
Incluye toda interacción sexual o contacto físico, directo o a través de la ropa, que no es deseado por la víctima y se ejerce bajo presión. Ocasiona angustia, miedo, tristeza, depresión entre otras emociones negativas en el adulto ya que además vulnera los valores, creencias y el pudor del adulto mayor.
Maltrato por negligencia
Se define como la falta de atención de las necesidades del adulto mayor, poniendo en riesgo su bienestar, seguridad y salud. Algunas de estas manifestaciones se tipifican en la falta de suministro de alimentos, medicamentos, atención médica, higiene, distanciamiento físico y condiciones básicas para su permanencia y descanso.
​
Colombia es un país que se encuentra en transición demográfica y en los últimos años la población mayor ha aumentado a un ritmo superior al 3% anual con una esperanza de vida que supera los 75 años, encontrándose además un bajo acceso a la cobertura en pensión, aumentando la vulnerabilidad social y financiera y para muchos adultos el envejecimiento llega acompañado de soledad, bajo nivel educativo, dependencia económica y de cuidado.
​
Se ha evidenciado en las instituciones de salud que los adultos mayores no expresan que están siendo víctimas de maltrato, en especial si este tiene su origen en familiares o cuidadores, por lo general se justifican argumentando caídas o accidentes caseros, dicha condición altera la calidad de vida del adulto en aspectos como el psicológico, físico, financiero; causándoles mucho dolor emocional que por lo general no manifiestan por tratarse de una relación que aunque debería estar cimentada en la confianza y el respecto requieren de forma dependiente ya sea como cuidadores o responsables de su bienestar en el suministro de alimentos, vivienda y acompañamiento entre otras.
​
Otra de las razones que dificultan aún más su identificación y seguimiento de los casos encontrados, es la definición de la Organización Panamericana de la Salud, que en su “Informe mundial sobre la violencia y la salud” de 2002, indica que el maltrato es una cuestión de apreciación, por lo cual su definición no es exacta y puede ser difusa y compleja, dado que identificar un hecho o un comportamiento como inaceptable o dañino, tiene una alta carga cultural [18]. A partir de los 75 años, el riesgo de maltrato puede ser mayor [23], dado que, con la edad, aumentan también la dependencia, el deterioro de la salud y el aislamiento social.
​
En caso de que usted sufra maltrato en cualquiera de sus formas o tenga información de algún adulto mayor que esté siendo víctima de maltrato, podrá comunicarse con la Comisaria de Familia o el cuadrante de la Policía Nacional más cercana a su residencia.
​