Ideación suicida
La ideación suicida es el deseo premeditado de quitarse la vida, con planes ya sea inespecíficos o detallados de los actos a realizar. El suicidio es el desenlace fatal de la ideación suicida y origina en el mundo alrededor de 1 millón de víctimas al año, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han incrementado sus esfuerzos en abordar este problema y recomiendan fortalecer la investigación sobre la conducta suicida en su conjunto.
Las personas con edad superior a 60 años son el grupo etario con mayores cifras de suicidios. Los principales factores asociados son:
-
La falta de salud en general
-
las enfermedades mentales.
-
Las hospitalizaciones periódicas y los tratamientos recibidos
-
La discapacidad o pérdida funcional
-
El número de enfermedades físicas y la duración de la enfermedad
-
Causas psiquiátricas, como las depresiones de cualquier etiología
-
Los trastornos crónicos del sueño
-
Las psicosis delirantes paranoides con gran desconfianza y agitación y la confusión mental
-
Factores psicológicos acompañados de diferentes emociones sentimentales como rechazo, perdida, soledad, depresión, desesperanza, baja autoestima, inutilidad, inactividad, aburrimiento y falta de proyectos vitales.
-
Tendencia a revivir el pasado y los padecimientos de un hecho agobiante
-
Factores familiares, como la pérdida de seres queridos, migraciones forzadas, el ingreso a un centro gerontológico, la falta de cónyuge.
-
Entre los factores sociales, ambientales y demográficos, la jubilación, el aislamiento social, la actitud despreciativa dela sociedad hacia el adulto mayor y la pérdida de prestigio, la frecuencia de participación en actividades sociales, la edad, el sexo y la situación económica y los diferentes aspectos sociales del adulto mayor.
-
Las conductas suicidas previas que se caracterizan por tener ideales de autodestrucción, planeación del suicidio, un intento suicida previo, la disponibilidad de medios para llevarlo a cabo y la historia familiar