Calidad de vida
¿Qué es calidad de vida para el adulto mayor?
Para el adulto mayor, calidad de vida significa ser tratado con dignidad, amor y respeto por su familia o cuidadores, tener cubiertas sus necesidades de vivienda, alimentación, vestido, higiene y como ser social tener la posibilidad de comunicarse libremente, tomar decisiones, acceder a la información relacionada con sus condiciones de salud, asuntos personales y toda aquella que desee conocer.
Además de esto es primordial que los adultos mayores se encuentren activos, que tengan tranquilidad económica, que se sientan tranquilos y en paz.
En la vejez tener calidad de vida es muy importante; en esta etapa de la vida la salud y la compañía lo es todo, por lo que es importante compartir tiempo de calidad con ellos.
Para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores se pueden realizar actividades como:
-
Lograr que practiquen alguna actividad física
-
Jugar con ellos parques, bingo, lotería, tangram, llenar crucigramas, sopas de letras, sudoku.
-
Estar pendientes de los horarios para la toma de medicamentos y visitas médicas.
-
Expresarles cariño y gratitud.
-
NO hacer comentarios o acciones que puedan afectar la autoestima del adulto mayor.
-
Fomentar que llame o se reuna con sus amistades
-
Facilitar el desarrollo de algún curso e incluso su vinculación a un grupo de tercera edad. Así podrá socializar y esto le ayudará a estar más alegre, motivado e incluso ignorar un poco las dolencias propias de la edad.
-
Adaptar la casa a sus necesidades particulares, brindando seguridad y tranquilidad ( Barra para sostenerse en el baño) Evitar las escaleras, eliminar sitios oscuros o que ofrezcan alguna dificultad para trasladarse de un sitio a otro.
-
Llevarlo a pasear o a su restaurante favorito
-
Tener presente que golosinas le gustan
-
Estar atentos al pago de servicios públicos, facturas y cualquier pago que tal vez no pueda cancelar y le genere angustia y estrés.
-
Algunos adultos mayores se ven beneficiados al tener una mascota que cuidar y si su condición física lo permite también será una excusa para salir a caminar.
-
Ayudarle a cocinar o con las labores del hogar
-
Tenerle paciencia y ser comprensivo con su perdida de memoria o dificultades motoras